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  • Writer's pictureDaniel Moreno Montoya

Validación de identidad: guía rápida para comprenderla

Nufi es una plataforma de validación de identidad (background check) que permite verificar si la información que entregan las personas o las empresas es real y veraz.


Te explicamos en este artículo en qué consiste la validación de identidad y cómo realizar este proceso evita que pierdas dinero por cuenta del fraude, un delito que ha aumentado 6X en México en la última década.

Validación identidad background check antecedentes judiciales
Así funciona la validación identidad

¿Qué es la validación de identidad?


Imagina que terminaste tu carrera de finanzas, ingresas a una importante Fintech y te piden que evalúes a las personas que solicitan créditos. Haces las todas las mediciones, revisas sus ingresos e historiales de crédito y decides, por ejemplo, que Roberto Casas es un excelente prospecto. Pero, ¿es en realidad Roberto quien dice ser? ¿Estás seguro que no se trata de un fraude?


La validación de identidad o background check es un proceso que permite verificar si una persona o empresa es quién dice ser y su información es veraz.

Esto, con el fin de evitar fraudes, en especial en actividades comerciales que se ven muy afectadas por este delito y que implican confiar en el otro, como otorgar crédito o contratar personal.


Para realizarlo, se revisan los datos almacenados en registros de información públicos y privados, de forma que sea posible contrastar y validar la identidad de la persona o la empresa. Entre las fuentes de información pueden encontrarse registros de entidades oficiales, electorales, tributarias, de seguridad social, redes sociales, buscadores, autoridades policiales, judiciales e internacionales.


¿Por qué es importante la validación de identidad?


Tomar decisiones acertadas es la base de una relación fructífera y a largo plazo con un cliente. Cuando no puedes hacerlo a tiempo, es posible que lo pierdas y sea tu competencia quien logre prestarle un servicio más ágil.


Sin embargo, hay decisiones que no pueden tomarse a la ligera, ya que tienen un impacto directo sobre tu negocio. Por ejemplo, no puedes otorgar un crédito o contratar a alguien sin saber primero lo necesario sobre la persona que lo solicita. Los 250 millones de dólares anuales que pierden las empresas en México a causa del fraude de identidad son muestra de ello.


En este punto surge un dilema: no querer perder un buen prospecto o talento por la demora para tomar una decisión versus la necesidad de validar que la persona cumple con los requisitos necesarios para brindarle nuestra confianza como compañía y que esa decisión signifique un retorno de la inversión.


¿Qué hacer entonces? Por supuesto, validar identidad. Sin embargo, para ser competitivos es necesario hacerlo en el menor tiempo y con la mayor fiabilidad posible, de forma que puedas tomar decisiones seguras en tiempo real. En este punto aparece Nufi como una solución.


¿Qué información brinda la validación de identidad?


La plataforma de Nufi consulta y valida identidad en más de 40 registros de información de forma automatizada. Para hacerlo, solo requieres contar con el nombre completo de la persona, fecha y lugar de nacimiento y sexo. De esta forma recibes, en menos de cinco minutos, un reporte completo con la información validada y clasificada en cinco categorías.


1. Validación de identidad:

Nuestra plataforma consulta la información alojada en los registros oficiales de información en México. De allí, verifica la información asociada a la Clave Única de Registro de Población (CURP), el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), el Registro Público de Comercio (Siger), el Registro Nacional de Profesiones y el Registro Único de Garantías Mobiliarias.


Así, es posible corroborar datos específicos como el nombre completo, fecha de nacimiento, nacionalidad, sexo y el acta de registro.


Nuestro sistema también indaga si una persona cuenta con un RFC válido y por tanto ejerce actividades económicas lícitas, si participa en sociedades o es accionario en empresas, cuánta participación posee y quiénes son sus socios, si cuenta con cédula profesional y si tiene bienes muebles como garantía de financiamientos anteriores.


Adicionalmente, valida la lista negra del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para conocer si tiene procesos pendientes en materia tributaria y consultamos la plataforma de la Interpol en búsqueda de circulares que den cuenta de delitos a nivel internacional.


Por último el sistema revisa la información de The Office of Foreign Assets Control (OFAC) para identificar si la persona tiene sanciones o se encuentra en listas del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.


2. Validación de identificación:

A la información inicial puedes anexar una foto del documento de identificación y de allí extraemos, mediante la tecnología de reconocimiento de texto (Optical Character Recognition - OCR), todos los datos del documento y verificamos si se encuentra vigente ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y si está autorizada para votar.


Por otra parte, te brindamos acceso a la geolocalización del domicilio registrado por la persona, en integración con Google Maps y Street View.


De estos procesos es posible corroborar todos los datos de identificación, la clave del elector, además del año de expedición del ID, su vigencia y los datos del domicilio registrado.


3. Información laboral:

En esta categoría incluimos la validación referente a la historia laboral de la persona, su progresión salarial y su capacidad estimada de pago con sustento en el salario base de cotización mensual.


Entre los datos validados se encuentran el número de Seguridad Social (NSS), el número total de semanas cotizadas ante el Instituto Nacional de Seguridad Social (IMSS), las empresas en las que ha trabajado, las fechas de alta y de baja, el salario base de cotización y la progresión del salario respecto al empleo anterior.


De igual forma, anexamos el total de días laborados y no laborados desde que comenzó a trabajar, el porcentaje de estabilidad laboral con base en estos datos y la capacidad de pago estimada a partir del salario base de cotización mensual, en caso de que la persona esté solicitando un crédito en tu entidad.


4. Antecedentes judiciales:

La solución creada por Nufi también verifica la participación de una persona como actor o demandado en procesos judiciales del orden nacional o desglosado por entidades federativas.


Allí se puede corroborar en qué juzgado se encuentra el proceso, cuál es su estado, el número de expediente, la fecha y quiénes son los actores y los demandados.


5. Identidad digital:

A través de la validación de identidad digital se realiza un búsqueda en la web para obtener las posibles redes sociales de una persona y los posibles datos de contacto: teléfonos, direcciones, correos electrónicos, trabajos, estudios, idiomas, así como los principales resultados en Google.


¿Cuáles son las ventajas de la validación de identidad?


A continuación detallamos un resumen de las principales ventajas de realizar validación de identidad (background check):

  1. Validar si la identidad de una persona o empresa es real y veraz.

  2. Verificar sus antecedentes judiciales, laborales y tributarios.

  3. Construir relaciones comerciales a partir del conocimiento mutuo y la confianza

  4. Tomar decisiones basadas en la mayor cantidad de información validada posible.

  5. Tomar decisiones ágiles y seguras que impacten positivamente el retorno de tu inversión.

En Nufi tenemos un equipo dispuesto a resolver cualquier duda al respecto de la validación de identidad, de forma que puedas conocer a fondo nuestro alcance y cómo nuestra solución puede ayudarte a tomar decisiones más ágiles y seguras, minimizando los riesgos de tu operación.


Haz clic acá y agenda una Demo para conocer más.

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